José Manuel Cardiel: el sueño de exponer en el Guggenheim del reputado médico aragonés

Publicación en hoyaragon.es, 8 enero, 2024 | Camila Fagá

José Manuel Cardiel es de esas personas para las que las 24 horas del día se hacen cortas. Médico de los de vocación, durante 40 años desarrolló la medicina como estomatólogo, y, actualmente forma parte del equipo de cirugía de Quirón con el doctor Eloy Tejero.

Además, Cardiel es cónsul de Honduras, Vicepresidente del Colegio de Médicos, tertuliano en Cadena Cope, en Aragón Tv y artista desde que hace 33 años descubriera su pasión por la pintura.

Todas estas facetas y muchas cosas más llenan, no solo su currículum profesional, sino su currículum de vida, plasmando en cada una de sus obras su forma de ser: inquieto, dinámico y persistente. De él se ha dicho que es el “Pollock aragonés” por su estilo de pintura, el expresionismo abstracto. Cardiel utiliza la técnica del dripping que consiste en salpicar de forma espontánea y enérgica la pintura encima de un lienzo a través de sus manos sin usar prácticamente los pinceles.

«Todo empezó como un hobby, pero yo soy muy persistente y consistente en mis manifestaciones, y lo que al principio era un hobby, desde hace dos años se ha convertido casi en otra profesión, ya que, yo soy y seguiré siendo médico hasta que me jubile», describe el artista.

Cada uno de sus lienzos es una explosión de color, delicadamente distribuido con buen gusto y dispone de una obra de gran variedad, desde cuadros pequeños a otros de grandes dimensiones. Además de los cuadros inspirados en la obra de Pollock, Cardiel cuenta también con una colección de más de 50 Vírgenes del Pilar, todas ellas con su estilo propio.

Más de 40 de sus obras están repartidas en lugares tan relevantes como la OTAN o el Parlamento Europeo. Además de estar presente en emblemáticas instituciones aragonesas como Ayuntamiento de Zaragoza, Palacio de la Aljafería, Justicia de Aragón, Real Academia de Medicina, Facultad de medicina y el rectorado. Asimismo, podemos disfrutar de su obra en diferentes hospitales de Zaragoza: Montpellier, El Clínico, Miguel Servet o Quirón.

EL FUTURO DE CARDIEL

José Manuel Cardiel tiene el horizonte claro, su sueño más ambicioso es exponer en el museo Guggenheim de Bilbao. Otro de sus retos pasa por exponer en Arco y hasta en París.

Para poder llevar a cabo todos estos retos hace muy poco decidió contar con el apoyo inestimable de Susana Cano, convirtiéndola en su marchante. Susana, hija del conocido publicista aragonés Jorge Cano, amiga de hace años de la familia y profesional de la comunicación en Aragón, se ha adentrado en este nuevo proyecto, del que se siente muy ilusionada.

«El arte me parece enriquecedor, soy una persona con mucha sensibilidad, y la obra de Cardiel me llegó al corazón desde el primer momento. Lo tuve fácil con Josema y Eva, y me siento una privilegiada de que contaran conmigo para su proyecto», comenta Susana, sin dejar de lado su trabajo en la agencia Yagger.

Tanto José Manuel como Susana tienen un objetivo común: conseguir el reconocimiento de la obra. Dice Susana: “No es tanto una aspiración económica, sino dar a conocer al publico aragonés que existen obras de calidad y que antes de comprar una lámina en una tienda, sepan que pueden acceder a una obra de Cardiel. Detrás de cada cuadro hay una historia que te transporta a un mundo de sensaciones”.

Aunque para el artista desprenderse de cada cuadro es como un pequeño “duelo, es como un hijo que lo dejas ir, después de haber estado ahí creándolo, se va y ya no lo ves”. El artista reconoce que le gusta que haya un pedacito de su historia en todos aquellos lugares donde hay una obra suya. Con los caminos de José Manuel Cardiel y Susana Cano de la mano, ambos aseguran que van a ir «a por lo máximo» ya que, como comenta Susana, «tenemos muchos proyectos ilusionantes en la cabeza y voy a luchar por conseguiros”.

Scroll al inicio